jueves, 21 de mayo de 2015

Un proyecto memorable: Paises del mundo

De los proyectos en los que he podido participar viene a mi memoria, sobre todo, el de "Países del Mundo" que se realizó en mi centro durante el curso 2007/2008, y que surgió de los propios intereses de las clases de 3º y 4º.

En ese momento yo era maestra de Peagogía Terapéutica en el centro y -¡ay, aquellos tiempos!- eramos suficiente personal como para que yo dedicara bastantes de mis sesiones a los alumnos de 2º ciclo, formando, junto a los tutores de 3º y 4º, lo que llamábamos "Triciclo". En este diseño organizativo los alumnos con necesidades educativas especiales eran atendidos dentro de sus grupos de referencia, desde un enfoque muy inclusivo.

Pero lo que hizo este proyecto especial fue su enfoque, centrado en las relaciones entre paises y cercano al juego de rol: cada uno de los grupos debía asumir la identidad de un organismo internacional, adoptando una de las siguientes perspectivas:
  1. Sistemas de gobierno.
  2. Grandes biomas del planeta y medioambiente.
  3. Sistemas de producción y relaciones comerciales: reparto de la riqueza.
  4. Conflictos armados en la actualidad.
  5. Migraciones.
  6. Patrimonio artístico.
  7. Grandes civilizaciones.
  8. Respeto de los Derechos Humanos en las sociedades actuales.
Se crearon pues ocho grupos de 5 o 6 alumn@s de 3º y 4º,  atendidos por las tres maestras.

Los objetivos de cada uno de los grupos eran los siguientes:
  • Definir el Organismo Internacional que representan: Nombre, organización, objetivos...
  • Analizar la situación actual en su campo y en distintas partes del mundo.
  • Buscar propuestas y soluciones a los problemas que encuentren.
  • Realizar una campaña informativa de todo lo investigado para divulgar.
Fue un proyecto pretencioso que no dio tiempo a terminar ese curso y que se continuó en el siguiente. Yo tuve que marchar a otro centro y no pude disfrutar de la campaña de difusión, pero fue maravilloso diseñar este proyecto junto a mis compañeros, trascender el tradicional modelo de estudio de los países centrado únicamente en la geografía, descubrir la capacidad de análisis crítico y la creatividad de niñ@s de 9 años, manejar fuentes de información no convencionales (survival, AI, greanpeace,...), conectarlo con noticias que iban apareciendo en los medios, descubrir que los niños y niñas de hoy tienen el futuro de este mundo en sus manos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario