sábado, 23 de mayo de 2015

Ventajas e inconvenientes del ABP frente a la ID

VENTAJAS DEL ABP FRENTE A LA ID

  • Permite conectar con los intereses del alumnado y con la realidad social.
  • Favorece el trabajo cooperativo y permite desarrollar habilidades sociales, valores de convivencia...
  • Su enfoque es competencial, al abordar tareas o retos complejos en los que es necesario movilizar diversos recursos personales.
  • Al igual que los proyectos o retos que nos planteamos en la vida real, el abordaje es interdisciplinar.
  • Hace posible abordar el aprendizaje a través de diversos lenguajes o inteligencias, haciendo real la atención a la diversidad.
  • Permite diseñar tareas de diverso grado de complejidad, en función de las competencias de los alumnos. Facilita por tanto la respuesta inclusiva a la diversidad y la individualización de la enseñanza.
  •  Involucra directamente al alumnado, incitando a la participación activa, la responsabilidad personal y, en definitiva, al protagonismo en sus propios procesos de aprendizaje.
  • Este componente vivencial hace que los aspectos emocionales estén presentes. Y para que haya aprendizaje tiene que haber emoción.
  • Estimula al profesorado a aprender constantemente, a tener un papel activo y creador, a investigar y mejorar su práctica.
  • Ofrece al docente libertad frente a los libros de texto y sus editoriales, ofreciendo una oportunidad de desarrollo profesional.
  • Estimula el trabajo colaborativo entre el profesorado.
  • Abre la puerta a la participación familiar: búsqueda de información o de recursos en casa, participación para desarrollar talleres, visita de familiares expertos en el tema trabajado...
INCONVENIENTES DEL ABP FRENTE A LA ID
  • Implica mayor tiempo de planificación y trabajo del profesorado.
  • Genera incertidumbre, al no estar completamente cerrado el proceso y dejar en manos del alumnado parte del diseño y desarrollo del proyecto.
  • Choca con el modelo curricular establecido en la legislación vigente, centrado en estándares de aprendizaje muy cerrados y concretos, evaluaciones externas... En este sentido, implica valentía, claridad de ideas y determinación.
  • Es necesario conocer, no solo el nivel de competencia curricular del alumnado, sino también sus habilidades para trabajar en equipo, para planificar procesos, para asumir responsabilidades, la dinámica de relaciones para hacer grupos adecuadamente...
  • Y partir de todo ello para diseñar las ayudas que necesiten: guiones que faciliten a la planificación, roles en los grupos, acuerdos sobre el clima de trabajo, dinámicas previas de trabajo cooperativo...
  • Implica tiempos de coordinación con otros profesores: especialistas, maestros de apoyo,...
  • Implica tiempos de coordinación con las familias para explicar el sentido y desarrollo del proceso, así como cuál debe ser su implicación en él.
  • La instrucción directa permite presentar algunos contenidos esenciales de forma más rápida y sencilla. Puede ser, por tanto, un recurso metodológico más, dirigido a ofrecer herramientas que luego use el alumnado en el desarrollo del proyecto.

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